Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

28236 - Audiovisual genres


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28236 - Audiovisual genres
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
619 - Degree in History of Art: 3
619 - Degree in History of Art: 4
420 - Degree in History of Art: 3
420 - Degree in History of Art: 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Introduction
  • Topic 1. The melodrama
  • Topic 2. The western
  • Topic 3. The comedy
  • Topic 4. The musical
  • Topic 5. Horror films
  • Topic 6.  Film noir
  • Topic 7. Science fiction films
  • Topic 8. Documentary films
  • Topic 9. Historical films
  • Topic 10. Animation films
  • Topic 11. Television
  • Topic 12. Advertisement
  • Topic 13. Videogames
  • Topic 14. The Internet

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28236


Curso Académico: 2022/23

28236 - Géneros audiovisuales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28236 - Géneros audiovisuales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos de los principales géneros audiovisuales, atendiendo a su significado, función en la construcción de imaginarios individuales e identidades colectivas, precedentes literarios y artísticos, orígenes y evolución a lo largo de la historia del cine y expansión por los demás formatos audiovisuales.

b) Comprender la relación de los géneros fundamentales del audiovisual con los contextos económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestan y difunden, y conectar las diversas obras del género con otras formas de expresión cultural coetáneas.

c) Conocer y comprender los diferentes lenguajes formales, características técnicas, y cualidades estéticas específicas, que caracterizan a cada uno de los géneros audiovisuales, atendiendo a los elementos propios de la construcción audiovisual, tanto desde el punto de vista del proceso de producción como de los elementos creativos que lo constituyen.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica del texto audiovisual, el formato de expresión comunicativa por excelencia del mundo contemporáneo, para desentrañar así el significado latente a la gramática propia del cine, la televisión y los múltiples formatos digitales actuales.

e) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del módulo D (Música, Cine y otros lenguajes audiovisuales), cuya finalidad es permitir al alumno la especialización en ámbitos de la producción artística muy específicos como la Música, el Cine y otros medios audiovisuales. Dentro de este bloque, la asignatura "Géneros audiovisuales" supone un acercamiento crítico y global al formato audiovisual, desarrollado y amplificado en las sociedades del siglo pasado gracias al desarrollo de la obra de arte reproducible técnicamente y de los medios de comunicación de masas. De hecho, el objetivo de esta asignatura no es tanto la enumeración de una sucesión de géneros, o la catalogación de una serie de obras audiovisuales o de directores considerados canónicos por la historiografía clásica, como el análisis de los diversos niveles de significado que anida en la complejidad de los procesos históricos, y el modo en que las obras de arte revelan los procesos de transformación del pensamiento. Esta asignatura contribuye, junto con las asignaturas optativas "Cine y otros medios audiovisuales" y "Cine español" (también perteneciente a este módulo), a la comprensión de las manifestaciones cinematográficas y audiovisuales como materializaciones de los modelos simbólicos que una sociedad construye para dotar de significado a las vidas individuales y de identidad a los procesos colectivos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El arte contemporáneo ha estado estrechamente vinculado a la aparición del Audiovisual, como un nuevo formato de representación que, desde el cine hasta los últimos sistemas de reproducción digital on line, ha constituido gran parte del imaginario de ficción de las sociedades a lo largo del último siglo. El formato audiovisual de construcción simbólica ha reutilizado elementos procedentes de otros medios (literatura, dramaturgia, música y pintura) para, a partir de los géneros básicos de la ficción, crear su propio panorama de géneros. De este modo, con el fin de proporcionar al alumno las bases fundamentales para el estudio y análisis de las características, autores, obras fundamentales y evolución de los principales géneros audiovisuales, se presenta esta asignatura como un acercamiento al universo de las historias y de las ficciones como un universo simbólico. Por ello, se recomienda tener conocimientos previos no sólo de historia del cine y otros medios audiovisuales, sino también de la historia de la literatura, la teoría literaria, la estética y, en general, de los ámbitos analizados por los estudios culturales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE4: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE6: Obtener capacidad para observar, analizar, describir y la obra de arte.

CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CG2: Obtener capacidad de crítica y autocrítica.

CG7: Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.

CG8: Obtener capacidad para buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CG9: Obtener capacidad para transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración del lenguaje cinematográfico y audiovisual, de su terminología específica, así como de los más importantes avances técnicos y procesos de creación artística (“referido a CE3”).

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico del cine y de otros medios audiovisuales, es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones, significados y evolución de la imagen en movimiento y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas (“referido a CE4”).

Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales géneros audiovisuales, artistas y obras fundamentales en cada uno de los periodos de la historia del cine y en las distintas culturas (“referido a CE5”).

Es capaz de observar, analizar, describir y contextualizar la obra fílmica (“referido a CE6”).

Es capaz de interpretar la obra cinematográfica y audiovisual mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (“referido a CE8”).

Es capaz de efectuar una crítica y autocrítica (“referido a CG2”).

Es capaz de identificar, plantear y resolver problemas y elaborar y defender argumentos relacionados con los principales géneros audiovisuales (“referido a CG7”).

Es capaz de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de este área de los géneros audiovisuales, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (“referido a CG8”).

Es capaz de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones sobre este ámbito de estudio a un público tanto especializado como no especializado (“referido a CG9”).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo y la evolución del audiovisual como un concepto construido desde los géneros, base del universo simbólico y formal sobre el que se constituye toda la organización de la ficción audiovisual a lo largo del siglo XX.

b) Adquirirá un manejo adecuado de la terminología específica del mundo cinematográfico y audiovisual.

c) Obtendrá capacidad para comprender mejor la constitución de las sociedades contemporáneas y de sus formas de organización.

d) Percibirá la trascendencia del arte cinematográfico y audiovisual en el desarrollo de la Historia del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria     

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Constará de las siguientes pruebas:

a) Examen escrito, que constará de dos partes: una teórica y otra práctica. La parte teórica consistirá en el desarrollo escrito de un tema, que pondrá en relación al menos dos temas analizados en la materia. Criterios: Se valorará la capacidad de poner en relación los temas del programa. Duración: 1 h. Por su parte, la parte práctica consistirá en el comentario y análisis de un fragmento audiovisual, visto o trabajado en clase. Duración: 1 h. El alumno deberá realizar una breve ficha técnica sobre el fragmento, centrándose en la contextualización en su época y en el género al que pertenece. Valor: 60% de la calificación.

b) Informe de prácticas: análisis en formato de crítica (1 pág.) de una película en cartelera, en cuanto al género al que pertenece, características y especificidades. Duración: 30 m. Valor: 20% de la calificación.

c) Trabajo individual: trabajo escrito (10-15 págs.), con apoyatura de ilustraciones u otros medios audiovisuales, sobre un tema relativo a la materia y concretado con el profesor. Criterios: Se valorará principalmente la aportación personal y su redacción conforme a criterios de claridad y orden. Valor: 20% de la calificación. Este trabajo será entregado en el momento de la realización de la prueba global establecida por el Centro.

 

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta prueba de evaluación incluye las mismas pruebas que la anterior (primera convocatoria), con el mismo cómputo y mismos criterios de evaluación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Géneros Audiovisuales tiene como finalidad abarcar más allá de una mera descripción de los géneros, para preguntarnos por el modo en que éstos se han construido, y los significados que subyacen a dicha construcción. Sólo desde la conciencia de que el audiovisual es un texto que ha de ser leído, se puede llegar a comprender gran parte del discurso cultural contemporáneo. Así, el género no es sólo un código narrativo concreto, sino que además contiene huellas en las que anidan cuestiones ideológicas, sociológicas, políticas e, incluso, económicas. Por ello, se analizará, en primer lugar, el proceso de creación audiovisual y el de escritura de guión, algo fundamental para entender las estructuras del relato fílmico. A continuación, se estudiará el concepto de género, su complejidad y la evolución que ha sufrido a lo largo del tiempo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras artísticas o películas mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en torno a sus valores plásticos y subtexto cultural, aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de visionado de exposiciones, documentales, películas de ficción y otras actividades afines.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

f. Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

Programa
Los géneros y el cine
Introducción al concepto de Género narrativo y Teoría de los Géneros.
Tema.1. El melodrama como matriz del relato cinematográfico.
Tema 2. El western. Nuevas formulaciones de la epopeya clásica y construcción de la épica del héroe.
Tema 3. La comedia cinematográfica como macrogénero y las potencialidades reflexivas del humor.
Tema 4. El musical. De las Ziegfield Follies al videoclip. Las cualidades narrativas de la cámara.
Tema 5. El cine de terror. El miedo y la violencia psicológica como metáfora.
Tema 6. El cine negro. La materialización estética y narrativa de la ambigüedad.
Tema 7. El cine fantástico y la ciencia-ficción. Distopías y fantasmas colectivos.
Tema 8. El Documental y los límites entre realidad y ficción.
Tema 9. El cine Histórico como genero hibrido
Nuevos medios, variantes técnicas y reformulación genérica
Tema 10. El cine de animación. Del stop motion al digital. La estilización como recurso intergenérico.
Tema 11. La ficción televisiva y la renovación de los géneros. La serialidad y la fidelización del espectador. De los códigos del cuento a los recursos de la novela.
Tema 12. La publicidad. Microrrelatos  y ritmos para la persuasión.
Tema 13. Videojuegos, jugabilidad y nuevas estrategias narrativas.
Tema 14. Internet y otros relatos. La interactividad como nuevo recurso en la construcción de relatos audiovisuales. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual será entregado en el momento de la celebración de esta prueba establecida por el Centro.

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual será entregado en el momento de la celebración de esta prueba establecida por el Centro.     

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28236